27 junio 2006

NOTAS 28 DE JUNIO - AYACUCHO AL DIA

1

SE DESARROLLÓ II CONGRESO DE REGISTRADORES CIVILES EN AYACUCHO

Ayer en horas de la mañana se desarrolló en uno de los ambientes del Centro Cultural San Cristóbal “El II congreso de Registradores Civiles” y que contó con la presencia de delegaciones de registradores civiles de las de diversas provincias de nuestra región. Este magno evento se realizó con motivo de celebrarse un aniversario más del registrador civil. Dicho evento se dio inició con la palabras de bienvenida por parte de la Ing. Luz Sanabria Limaco (Secretaria de organización de la COTRAIN), seguidamente la inauguración estuvo a cargo del Econ. Néstor Castañeda Pacheco (representante de la DGM – MINDES). Luego se desarrolló la ponencia acerca de Derecho a la identidad, nombre y documentación, a cago de la Defensoría del Pueblo.
El tema principal fue la Exposición Panel “Registrador Civil: Función trascendental para el Derecho al Nombre e Identidad” a cargo de la Dra. Roxana Del Águila Tuesta (Directora de ENRECI – RENIEC) en donde se resaltó el rol fundamental que cumple el registrador civil en los lugares más recónditos de nuestro país y lo importante que es para el país que todas las personas estén plenamente identificados y ejerzan sus derechos y sean tomados en cuenta sin importar su condición económica.
“La ENRECI fue creada para capacitar a todos los Registradores Civiles, el RENIEC ha venido capacitando a un aproximado de diez mil personas a nivel nacional, al registrador civil no le cuesta un centavo su capacitación, ya que el costo es asumido en su totalidad por el RENIEC. Una sociedad debidamente identificada y registrada es una sociedad en desarrollo, las personas tienen derecho a una identidad, a un nombre para que pueda cumplir su rol dentro de la sociedad como por ejemplo a elegir y ser elegido, se viene capacitando al registrador civil para que realice su actividad de la mejor manera, siendo objetivo, conservando su ética y sobre todo sea moralmente aceptado por la sociedad, recabando datos precisos y veraces”, dijo la Dra. Del Águila. Además se contó con la participación de funcionarios de la RENIEC, MINDES Y Defensoría del Pueblo.

Datos
En plena ceremonia se produjo la presentación de un interesante socio drama acerca del tema, en done se resaltó los principales errores que no se deben cometer, como por ejemplo aprovecharse del cargo para beneficiar laboralmente a familiares de las autoridades.

El presupuesto para la capacitación de Registradores Civiles proviene directamente del Estado Peruano y también del RENIEC y lo administran las municipalidades respectivas donde funcionan dichas oficinas de Registro Civil.

ENRECI fue creada por la jefatura nacional para capacitar a los registradores civiles de nuestro país.

2

SE DISCUTIÓ EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2007.

En la sala de conferencias de un exclusivo restaurant de nuestra ciudad, se llevó a cabo el debate del Presupuesto Participativo que regirá el 2007 en la Ayacucho y sus distritos. Este importante evento contó con la presencia del Alcalde Provincial Gerardo Ludeña y diversos alcaldes distritales de nuestra región, donde los alcaldes distritales mostraron su preocupación acerca de las desigualdades que existen en la asignación del presupuesto participativo que no permite desarrollar obras de impacto y no genera un desarrollo sostenido en sus localidades.
El principal tema de discusión fue el del presupuesto asignado para la construcción del Terminal Terrestre de la Provincia de Huamanga, al cual se le asignó un millón de nuevos soles para el año 2007 y que tiene un costo total de cinco millones de soles, produciéndose la reacción inmediata de los alcaldes distritales que pidieron se busque la participación de la inversión privada para la construcción de dicho terminal, como sucede en otras regiones y que hay proyectos muy importantes que esperan y que permitirán el desarrollo de sus distritos porque no se pueden ejecutar por falta de presupuesto.
Seguidamente el alcalde provincial sustentó el presupuesto participativo 2007 que asciende a más de tres millones de soles, de las cuales un millón estaría designado a la construcción del terminal terrestre, trescientos mil soles para la pavimentación de la Av. Arenales, cien mil soles para implementar y repotenciar seguridad ciudadana, cien mil soles para fomentar el desarrollo del turismo en los distritos y así buscar el desarrollo mediante el turismo en los distritos. La reunión fue interrumpida al promediar las 1:15 para el almuerzo respectivo para luego seguir discutiendo los la propuesta sustentada por el alcalde Gerardo Ludeña.

OPINIONES

Dr. Hugo Aedo.
El Dr. Aedo manifestó su preocupación por el presupuesto participativo 2007 y resaltó las objeciones a la distribución presupuestal de acuerdo a las necesidades, y resaltó la necesidad de priorizar la construcción de el terminal terrestre regional, es decir la importancia de descongestionar el centro histórico, ordenar el tránsito, especialmente ubicarlo en un lugar determinado a las diversas empresas de transportes que fomentan el desorden, contaminación y caos vehicular y que pone en peligro la integridad de los ciudadanos.
“Yo no tengo problemas con el presupuesto participativo, nosotros siempre hemos estado abiertos a discutir los presupuestos participativos inter distritales, como por ejemplo, participamos en la obra de Ramón Castilla, juntamente con la Municipalidad Provincial de Huamanga, igual lo estamos haciendo en la Av. Arenales, ya que estamos poniendo por igual ambas partes, tanto la Municipalidad de San Juan Bautista y Huamanga en la pavimentación de la Av. Arenales. La idea es que a esto se sume el Gobierno Regional, para hacer una alianza estratégica y no solo se pavimente Arenales, sino, se haga el anillo vial Javier Heraud – Venezuela - Nueve de Diciembre y que esto vaya hasta el Puente Huatatas, porque es la entrada de Ayacucho”.
Por otro lado mencionó que su jurisdicción viene trabajando en la ejecución de trabajos con el programa a trabajar y que se estaría trabajando en diez proyectos aprobados por el programa a trabajar y que busca el desarrollo de su distrito, agradeció a el actual Presidente Regional por el apoyo que ha prestado dentro de sus limitaciones a su gestión.

Con respecto a los problemas limítrofes que tuvo con la jurisdicción de Carmen Alto mencionó “En estos tiempos de globalización demos buscar el desarrollo, si bien es cierto tenemos problemas con Carmen Alto por la situación de los ganados, más que todo, el día de ayer estuvimos haciendo un operativo, no con el ánimo de llevarnos su ganado que a veces se malinterpreta. Nosotros en un acuerdo de concejo ya estamos formalizando un terreno definitivo, porque no podemos tener a la feria de ganado de lado en lado, creando el caos en uno y otro sitio y posiblemente sea en los terrenos de Acosta”.
“Yo, definitivamente voy a ir a la reelección por San Juan Bautista, y no tengo que esconderme, pero si la población no decide apoyar a la gestión que estoy haciendo, posiblemente voy a regresar al CLASS de San Juan Bautista, yo soy Médico nombrado y tengo mi plaza allí, definitivamente lo que más quiero para San Juan Bautista es que se desarrolle”, dijo el Dr. Aedo.


Ángel Guillen
Ángel Guillen, Alcalde de la Municipalidad de Carmen Alto, manifestó que fueron convocados por el alcalde de la Municipalidad de Huamanga, para discutir el Presupuesto Participativo 2007 y que contó con la presencia de todos los alcaldes distritales. Todos traían propuestas que han sido priorizado en el presupuesto participativo distrital, el Alcalde de Carmen Alto, mencionó que el burgomaestre provincial presentó una propuesta centralista, ya que ha planteado un monto menor para las municipalidades distritales y que no cubre las expectativas. “Nosotros los alcaldes distritales, estaremos exigiendo que la Municipalidad Provincial de Huamanga asigne un mayor monto en el presupuesto participativo para las municipalidades distritales, y puedan ejecutar obras que genere desarrollo en los distritos. Nosotros esperamos que el alcalde Gerardo Ludeña desista de su propuesta centralista y que reparta equitativamente el presupuesto”, puntualizó Guillen.

Por otro lado mencionó en lo que le queda de su gestión, estará ejecutando una serie de obras, como el inicio de la pavimentación de la Av. Libertadores en el mes de julio y que sería realizada desde el mercado modelo hasta Vista Alegre, también mencionó la construcción de la Escuela de la Comunidad de Tambo Puquio. Así mismo resaltó la construcción de la carretera que une Carmen Alto – Vista Alegre con la localidad de Ñawin Puquio y Warpa Picchu.

Acerca de los problemas limítrofes con la Municipalidad de San Juan Bautista, mencionó que ambos distritos han presentado al Gobierno Regional su documentación y fue centralizado mediante una ley de delimitación territorial, que fue elevada al Concejo Nacional de Descentralización (CND), en esa instancia se está defendiendo la delimitación territorial y que se está demorando porque este problema es a nivel nacional “Nosotros estamos a la espera de ese fallo y posiblemente no pase de este año”, dijo el Alcalde de Carmen Alto

Así mismo, mencionó que la población decidirá si postula o no mi reelección, y que está abocado a seguir trabajando mientras dure su periodo y que no niega ni afirma la posibilidad de participar en las elecciones de noviembre que se avecina.


Gerardo Ludeña
El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, resaltó la sustentación de la propuesta del Presupuesto Participativo para el 2007 y hacer del conocimiento de los alcaldes distritales, para evaluar las obras estratégicas de impacto en los diversos distritos de nuestra región y que permitirán el crecimiento sostenible en cada distrito.
Por otro lado, mencionó disconformidad de los alcaldes distritales por los montos destinados a las diversas municipalidades y resaltó, que es natural la disconformidad, porque hay muchas necesidades, pero lamentablemente no se puede ejecutar por falta de presupuesto. “Nadie va a estar conforme con el presupuesto que se les pueda otorgar conforme a lo que establece la norma, pero nosotros somos transparentes y estamos en plena ejecución de un debate, al final se llegará a una conclusión y luego del debate se determinará los montos”, dijo Ludeña.

Por otro lado, resaltó que su gestión es la primera en llegar a las diversas provincias, y que ha llegado a los quince distritos de la provincia trabajando conjuntamente con los alcaldes distritales y espera concluir satisfactoriamente su gestión.

3

INICIARÁ FUNCIONAMIENTO DE ALDEA INFANTIL SOS

Con la finalidad de iniciar la construcción de la nueva infraestructura de lo que será la Aldea Infantil SOS-Perú en nuestra localidad, la institución del mismo nombre instaló oficialmente su oficina de funcionamiento en nuestra ciudad, la misma se ubica en la Av. 26 de Enero Maz A Lote 6.
Por su parte, el representante de Aldeas Infantiles SOS, Salvador Sebrián Plácido, quien se encuentra en la cuidad, anunció -en una entrevista- que la construcción de la novena aldea infantil de su representada se iniciará el próximo mes de octubre en la zona de Huascahura
Esta nueva infraestructura podrá albergar a un aproximado de 126 niños que estén en estado de abandono o requieran asistencia. Estos niños serán seleccionados minuciosamente por los trabajadores sociales que iniciarán su trabajo en nuestra ciudad.
Asimismo esta aldea tendrá entre su personal a madres sustitutas para los niños albergados, además de trabajadoras sociales.
“Hay todo un estudio, entre los niños que necesitan una ayuda urgente. Éstos serán seleccionados tras pasar un estudio social minucioso”, dijo Sebrián. Cuando se le preguntó porque se decidió ubicar la construcción de la aldea en Huascahuara, precisó que esta comunidad gestionó junto a otros profesionales para que esta nueva aldea se construya en esta zona. “La comunidad donó el terreno, aunque también tocamos varias puertas, pero la comunidad de Huascahuara fue quien dio la iniciativa”, expresó.
Por otro lado hizo el llamado para que la población colabore con Aldeas Infantiles para conformar un comité de apoyo.

Mas Datos:

SOS posee a nivel nacional ocho aldeas a nivel de la ciudad. Con la de Huascahura se sumaría uno más.

4

“RESPONSABILIZAMOS A GOBIERNO SI SE FIRMA EL TLC”

Ante la información de que el documento en su integridad del Tratado de Libre Comercio ingresó al Pleno del Congreso para su discusión y posterior ratificación, las organizaciones agrarias de la región, entre ellos Conveagro y la Federación Agraria de Ayacucho (FADA) se mostraron preocupados por el hecho.
En una entrevista radial el Presidente Colegiado de la FADA y el presidente de Conveagro, Julio Gonzáles responsabilizaron al gobierno actual y a los 120 congresistas por los hechos posteriores que pudieran darse ante la ratificación del TLC con los Estados Unidos.
Por otro lado Gonzáles dijo que el presidente electo Alan García deberá evaluar este hecho y cumplir las promesas que realizó en el proceso electoral último donde dio un discurso que no apoyaba la firma del TLC, pero también manifestó su preocupación por la forma como se manifiesta hoy el presidente electo.
También se refirió a la movilización que realizó hace poco en nuestra ciudad, la misma que fue convocado por el Frente de Defensa a la cual califica como un paoyo a los gremios agrarios quienes serían los principales perjudicados en una eventual ratificación del TLC

5

Aluvión los deja en la calle
FAMILIAS AFECTADAS CLAMAN AYUDA

Varias familias quedaron afectadas luego que las lluvias del domingo inundaran sus viviendas. Se trata de familias humildes que lo perdieron todo y sus casas se inundaron de agua y lodo, producto de la torrencial precipitación.
José Palomino Tenorio, domiciliado en el Jirón Garcilazo de la Vega 889 es uno de los afectados y pidió ayuda a las autoridades: “Sucedió a las 6 e la tarde en plena lluvia, estábamos dentro de la casa cuando de pronto una inundación nos sorprendió a toda la familia, yo vivo con mis hijos y nietos, nada pudimos hacer para contrarrestar el desborde, el agua llegó a tapar todo y perdimos todas nuestras pertenencias”, señaló.
El agua alcanzó una altura de 1 metro 20 centímetros mojando sus partencias entre los que se encontraba camas, colchones, cocinas y todos sus enceres, inclusive, algunos artefactos quedaron inutilizados.
El anciano hizo acusó a la autoridad edil por el hecho: “Los vecinos nos han apoyado con algunas cosas pero no tenemos donde dormir ni qué comer, pero los responsables directos son el alcalde y sus regidores, porque el puente por donde pasa el agua es muy pequeño, no tiene gente capacitada para arreglar la salida del puente y esto con el tiempo va ser igual o peor y se va inundar”, precisó.
Otra de las viviendas afectadas por el deslizamiento de tierra y agua, es la vivienda ubicada en la Mza. “A” Lote 2 del Asentamiento Humano Los Pinos, cerca del cerro La Picota, hogar de la familia de Félix Quispe Prettel, padre de 5 menores hijos, quienes sufrieron los embates de la naturaleza, inundándose de lodo y afectando sus pertenencias.
“En esta casa vivimos con mi esposa, mis hijos, mis cuñados y mi suegra, somos 11 los miembros de la familia y pedimos apoyo a las autoridades porque el agua inundó las camas y dejó inutilizados algunas cosas; toda las ropas, cuadernos y cosas de mis hijos han quedado inservibles, inclusive nuestros alimentos. El mismo día vinieron los Bomberos y nos ayudaron a botar el agua, pero requerimos de apoyo, ya hemos enviado un documento (a través de nuestra dirigente) al presidente regional y ojalá puedan ayudarnos”, dijo Félix Pretel.

MÁS DATOS
De acuerdo al reporte de la Compañía de Bomberos Nº 63 de Ayacucho, 12 familias se han visto afectadas, entre ellos 6 casas en Las Maravillas y 4 casas en las zonas altas de la ciudad.

6

CONTINÚA HUELGA INDEFINIDA DEL FENTASE

La huelga indefinida de los trabajadores agremiados a la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Educación continua, medida de fuerza que vienen emprendiendo desde el pasado 21 de junio del presente, exigiendo el cumplimiento del acta de trato directo entre FENTASE y el Ministerio de Educación.
En un comunicado emitido en la fecha los agremiados del Sindicato de Trabajadores del Sector Educación de Ayacucho, hacen conocer su malestar por la no atención del Gobierno Central señalando entre otros puntos: “somos forzados a realizar una huelga indefinida porque como suele ocurrir las gestiones realizadas por la clase trabajadora, duerme el sueño de los justos en las oficinas del Ministerio de Educación, Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación, argumentando que NO HAY PLATA”.
Los trabajadores en huelga, que en su mayoría laboran en las instituciones educativas de nuestra región, se movilizaron por las principales calles de nuestra ciudad, además de realizar plantones en la sede del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, además de amenazar con radicalizar su medida de fuerza, en caso no son atendidos.

DATOS
Los puntos que vienen exigiendo los agremiados del FENTASE son:
Cumplimiento del trato directo entre FENTASE y el Ministerio de Educación
Aumento de sueldos y salarios (incremento de remuneraciones desde junio)
Aprobación de ley de incentivos laborales
Pago de devengados por aplicación de mandato judicial.


7

MUNICIPALIDAD DE TAMBILLO CUMPLE ANIVERSARIO

La Municipalidad distrital de Tambillo cumple 357 años de creación política, por tal motivo viene programando una serie de actividades cívico culturales que darán realce a la trascendental fecha.
Entre las actividades que se viene programando del 26 al 29 de junio, esta prevista la atención especializada en salud y atención del RENIEC Ayacucho en la plaza principal de Tambillo el día martes 27. Mientras que para el miércoles 28 de junio se viene programando la gran competencia ciclística ínter comunidades, matrimonio civil masivo, y el concurso de talentos artísticos.
El día central jueves 29 de junio a las 8:30 a.m. esta programado la misa de acción de gracias en honor al patrón “San Pedro de Tambillo”, a las 10:a.m. el izamiento y desfile del pabellón nacional, luego a la 1 p.m. esta prevista la Sesión Solemne en el local municipal. Posteriormente se procederá a la colocación de la primera piedra de la construcción de aulas GEO –Tambillo, a cargo del alcalde Néstor Curahua Anaya.
De esta manera el pujante distrito de Tambillo celebrara su CCCLVII Aniversario de creación política.

DATOS
-La Municipalidad distrital de Tambillo, fue creado el 29 de junio de 1649, esta ubicado en la provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho.
-Actualmente cuenta con una población de 1600 familias.

8

Luego de 25 años
ENTREGAN RESTOS ÓSEOS EXHUMADOS

Tres restos óseos fueron entregados ayer en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho. Se trata de restos de Genoveva Abarca Quicaña, Máximo Monteras Quispe y Teodosia Melgar Yaranga, quienes desaparecieron en 1984.
La entrega fue dispuesta por la Fiscalía Supra provincial de Ayacucho a cargo de la Doctora Cristina Olazábal, quien confirió los restos a los familiares de las víctimas. Aunque hubo demora en la inhumación, debido a que personal de la Fiscalía comprobó los contenidos de las cajas, la entrega se desarrolló sin mayores percances.
Según trascendió los retos fueron exhumados entre el 21 y 25 de de noviembre del 2005, en la zona de Accosccasayhuaycco, Cementerio de Paccha y Haciendapampa, anexo de Paccha del distrito de Vinchos.
El caso, concretamente, se refiere a los hechos que se suscitaron entre el 6 y 9 de junio de 1984, donde hubo torturas y muerte de 17 personas, que pertenecieron a Cactumpampa, Culluhuanca, Chakiqpampa y Paccha.
Las investigaciones preliminares lo realiza{o la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), que puso en conocimiento a la Fiscalía Supra Provincisal de Ayacucho, la misma que compete para delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad.

9

FIRMARAN CONVENIO CON LA MICROSOFT.

En las próximas dos semanas se firmara el convenio marco de cooperación entre el Gobierno Regional de Ayacucho y la MICROSOFT – PERU, esto a fin de contribuir al desarrollo tecnológico de los centros educativos públicos, docentes y alumnos a través del programa Alianza por la Educación.
Uno de los puntos principales es acceder a la tecnología hacia a las escuelas, tener versiones avanzadas de programas para estudiantes y maestros, por otra parte capacitar a los maestros innovadores donde se le capacitara a los docentes para la incorporación de las tecnologías de formación y comunicación.
La capacitación de los docentes brindara desarrollo para los docentes y adiestramiento continua en línea para los docentes y personal técnico y administrativo de los centros educativos, se brindara recursos educativos en línea para estudiantes y maestros, lo que mantendrá una comunicación en línea entre padres maestros y profesores, maestros y estudiantes y entre estudiantes.
Este presente convenio tendrá una duración de dos años, dentro de uno de los puntos de acuerdos es que el Gobierno Regional y la MICROSOFT se comprometan a evaluar el convenio dentro de tres meses previo a su fecha de expiración a fin de determinar su mutuo acuerdo o renovación.

10

CONSEJO REGIONAL ELEGIRÁ AL NUEVO VICEPRESIDENTE REGIONAL.

Debido a que Jose Urquizo Magia, asumirá el cargo de futuro congresista de la Republica por la región de Ayacucho, quedara vacante el cargo que venia ocupando, por tal motivo el cargo de Vicepresidente regional será desempeñado por el Consejero elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles, en sesión extraordinaria.
Designado el nuevo Vicepresidente Regional, se comunicara de su resultado al Jurado Nacional de Elecciones, acompañado la copia certificada del acta de la sesión extraordinaria en la que conste la elección del Vicepresidente Regional.
Una vez realizado este tramite el Jurado Nacional de Elecciones expedirá al Vicepresidente elegido, la credencial que le corresponde por el nuevo cargo y convocara al accesitario que reemplazara, en el cargo dejado por aquel y represente a la misma provincia que deja vacante, a quien el Jurado Nacional de Elecciones igualmente le expedirá la respectiva credencial.


11

MARCHAN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA DROGAS.

Debido al día internacional de lucha contra las drogas que se celebra cada veintiséis de junio, el Empoderamiento Femenino para la Prevención del Abuso de Drogas en Organizaciones de Bases de Ayacucho, realizó una marcha con carteles alusivos contra el consumo de drogas.
Esta actividad estuvo coordinado por la CEMOPAD, CEDRO y el Proyecto Empoderamiento Femenino para la Prevención del Abuso de Drogas en Organizaciones de Bases de Ayacucho con el fin de fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas
En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, esta decisión fue tomada el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.

12

Madre de Patricia Bustios asesinada en confuso incidente en Puno dice:
“NO PUEDE ESTAR SUELTO UN CRIMINAL, UN ASESINO”

La señora Margarita Velapatiño viuda de Bustios, esposa del asesinado periodista huantino Hugo Bustios Saavedra, en los años 80, ahora que también perdió a su hija Patricia Bustios Patiño, asesinada al parecer por su propio esposo, el Teniente Mauricio Abad Salas (27) exigió a las autoridades judiciales y al fuero militar la detención de este porque, según señaló: “no puede estar suelto un criminal, un asesino”.
La muerte de la conocida ciudadana huantina Patricia Bustios se produjo, el pasado 27 de mayo, en un extraño incidente en un Cuartel de Juliaca - Puno, lugar donde se fue a radicar acompañado a su esposo, junto a su pequeña hija de un año y medio. Ella murió de un balazo a la altura de la sien.
Según nos señalo en una exclusiva entrevista para Jornada, la Señora Margarita Velapatiño presentó, a través de su abogado defensor, se cambie la orden de comparecencia por la detención para su yerno, el efectivo militar Abad Salas porque es él el asesino de su hija.
“A través de un abogado acabo de presentar que se cambie la orden de comparecencia por la de detención, puesto que es un homicidio calificado, no es como él dice supuestamente ha sido casualidad, el mismo se contradice en muchas de las versiones que ha dado. Da una versión ante la Policía Nacional, da otra ante la fiscalía y otra ante el juez mixto. Hay muchas contradicciones la verdad”. Aseveró Margarita Bustios.
Además, refirió que el principal implicado tendría apoyo de parte de las entidades castrenses, quienes pretenden hacer pasar el caso como si fuera un accidente, en vista que tiene influencias en la institución castrense. Según la consternada madre: “este militar tiene un padre que es un ex coronel, tiene un tío General y el General del Comando Conjunto es su padrino, con estas influencias se pretende hacer pasar como si fuera una simple casualidad y eso no sería la pena que se merece”.
Finalmente, reiteró que no puede estar suelto un criminal, un asesino que ya contaba además con denuncias por su conducta violenta y constantes celos. Y que lamentablemente tiene en su poder la posesión de su nieta.

13

Para participar en campeonato de escuelas de fútbol
NIÑO AYACUCHANO VIAJA A ESPAÑA

Isaac Gomes Martiniano Pinto, un niño ayacuchano de 13 años dde edad ha sido deleccionado como integrante de un Word Team para el campeonato del mundo de Escuelas de F{utbol a desarrollarse en la madre Patria.
Por tal llamado, Isaac Gomes est{a viajando esta nocha hacia la capital, desde donde enrumbar{a a España. El campeonato del mundo de escuelas de f{utbol se dearrollará desde el 01 de juklio hasta el 13 de julio rn L Caixa, Barcelona.
El joven deportista ayacuchano, que pertenece a la escuela de f{utbol estudiantes Unidos de nuestra localidad fue seleccionado entre miles de niños que practican el deporte rey y debido a sus condiciones participar{a de este evento que congregar{a a los mejores del mundo a trav{es deñ Word Team.
Seg{un la agenda, entre el 01 y 06 de julio todos los jugadores se van a concentrar en la escuela de fútbol de la Fundación Marcet en Barcelona para participar del entrenamiento de preparaci{on. Del 07 al 12 de julio ser{a la fiesta inaugural y las finales ser{a el 12 con una gran fiesta de despedida y el 13 el retorno a sus países de origen.
Isaac Gómez tendrá todas las facilidades además, al término del evento recibirá un diploma acreditativo de participación.

MÁS DATOS
El futbolista ayacuchano recibió la orientación técnica de parte del tutor - entrenador Pool Vargas Lizana. Los pasajes del miño será cubierto por la empresa Antezana.


MI BARRIO


La Florida:
Hogar de los hijos de Vista Alegre

Desde tan lejos, pero a su vez tan cerca, los ayacuchanos que viven en la parte sur oeste de nuestra ciudad nos observan todas las mañanas desde sus casas haya a lo lejos, pues “La Florida” es un lugar donde se encuentran los hijos de Vista Alegre. Cuenta con aproximadamente 300 familias que cada día bajan hasta Ayacucho y puedan realizar sus labores cotidianas.
La Florida es un AAHH que se encuentra en el distrito de Carmen Alto, sus habitantes son personas que cada día luchan por llevar un pan a la casa; asimismo buscan la solución de sus problemas en el lugar en que viven, además de encontrarse organizadamente para tener un verdadero hogar donde todos sus hijos puedan vivir bien.
La organización de “La Florida” es un hito dentro de todo el quehacer cotidiano, esto se encuentra marcado desde su existencia, pues se debe subrayar que a este AAHH siempre le ha caracterizado su alta organización gracias a eso han conseguido todo tipo de apoyo que le sirve dentro de su proceso de desarrollo.

LOGROS:
Gracias a la organización de éste AAHH se ha determinado que los terrenos que no tienen titulo se proceda a que la comunidad la tome para construir la posta médica y demás.

Los padres de familia del Centro Educativo primario han logrado conseguir la construcción de dos aulas más que les servirán a sus hijos.

Pese a los problemas que existen en este lugar existen muy bajos índices de pandillaje.
El problema de la violencia familiar no es muy alto, pero si considerable.
Se ha conseguido un presupuesto considerable para poder realizar las obras de alcantarillado y saneamiento básico en las calles principales de éste lugar

PROBLEMAS:
Actualmente existen 68 personas, dueños, que no viven en “La Florida” esto ocasiona gran problema en el futuro desarrollo de este AAHH.
El hecho de no hayan esas personas que tengan que vivir en esas casas ocasiona el problema de las calles sucias llenas de mala yerba que realmente destruye la buena imagen de estas personas.
Faltan carpetas para las aulas que se ha construido y también vidrio para las ventanas de su centro educativo primario.

“Nosotros deseamos progreso para La Florida”

“Lo que deseamos. los que vivimos en este lugar es que las autoridades puedan ayudarnos para poder constituir un verdadero lugar donde vivir”, manifestó Marcelino Pomasoncco, presidente de la junta directiva del AAHH “La Florida”, al referirse al deseo más próximos de todos los vecinos de esta localidad.

Asimismo Pomasoncco considera que se puede criar animales menores en este lugar, pues considera que eso ayudaría a que la pobreza extrema en que se encuentra “La Florida” sea mitigada por este tipo de actividades productivas que ayudarían a la población que no tiene trabajo en este lugar.

“Nosotros necesitamos que todos los que tienen su casa en este lugar vivan porque ese problema nos traen pandilleros, fumones y hasta depravados” insistió Pomasoncco al referirse al problema de las casas no habilitadas que tienen dueños que no les importa vivir en este lugar porque tienen casas más cerca del centro de la ciudad.

La Florida sufrió una estafa

Los pobladores de éste lugar sufrieron una estafa de parte de Presilio Guillen Gutiérrez, quien, mediante un documento de compra y venta hizo que los lugareños que querían comprar estos terrenos tuvieran que pagarle falsamente pues este señor realmente no era dueño de todo lo que se conoce, hoy en día, como La Florida.

“Nosotros no encontramos justicia porque pese a todo lo que ha sucedido, a que hallamos ganado el juicio, éster señor aún camina campantemente por las calles”, manifestó Juan De La Cruz, fundador de La Florida, quien también dijo que es éste tipo de cosas es por culpa de los malos jueces que existe en Ayacucho.

Por otro lado De La Cruz subrayo que es necesario que el problema de las casas abandonadas es por culpa de éste problema pues “COFOPRI ha entregado los títulos de propiedad sin saber si las personas que se encontraban allí realmente vivían.

DATOS DE FUNDACIÓN

El AAHH de La Florida se ha creado como una ampliación de Vista Alegre, pues los hijos de los “Vistalegrinos” tenían que independizarse pero estaban obligados ha ver a sus padres.
El juicio para adquirir este terreno empezó el año 1985 y término, aproximadamente, el año 1995
Presilio Guillen, extorsionaba a los que adquirieron los terrenos con el objetivo de desalojarlos y demás.
Los terrenos pertenecían al Estado.

2 Comments:

At 6:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

buena muchachuchas, felicitaciones y espero ke la proxima no solo vea letras, sino tmb fotos y que la fuerza les acompañe...

EL MAESTRO.

 
At 8:54 a. m., Blogger omar rosel said...

GRACIAS CHOLA......

 

Publicar un comentario

<< Home