04 julio 2006

NOTAS 04 DE JULIO

Columna senderista secuestra a dos personas

Los informes proporcionados por el gobernador de Ccarhuauran (alturas de Sivia) y el Presidente de los CADs de esta zona, confirman que en el ingreso de una columna senderista a esta localidad –el último fin de semana – habrían secuestrado a dos personas que fueron identificados como
Según precisan otras informaciones, la columna senderista, llego a la feria que en esta localidad se realizaba, tras comprar víveres y otros elementos como vestimenta, se dirigieron hacia la casa de las personas que fueron llevados con rumbo desconocido.
Asimismo el informe precisaría que los dos hombres fueron “llevados” por haber cometido asalto contra transportadores de una ilícita carga por ello se presumiría una vinculación de esta columna que incursionó en Ccahuauran con el narcotráfico.
La columna senderista que esta compuesta por 20 hombres traían consigo armamento como fusiles AKM y FAL. Asimismo –precisaron- vestían buzos negros y se mostraron concertadores indicando que eran “compañeros” y dieron discursos a favor de su movimiento sin ningún hecho violento.
Por otro lado la columna partió dando vivas a su movimiento con dirección hacia la zona de Vizcatán; pero hasta el momento se desconoce el paradero de los dos “secuestrados” y también ningún familiar ha presentado denuncia alguna sobre lo suscitado.


En Anco-La Mar
Quejas por no priorizar obras en presupuesto participativo

Genaro Figueroa, presidente de los Comités de Autodefensa de la comunidad de Auquiraccay manifestó su queja indicando que el Alcalde del distrito de Anco (La Mar) así como las autoridades de esta zona no habrían priorizados las obras de impacto que su comunidad habría propuesto antes del inicio de la discusión del presupuesto participativo del distrito.
Por otro lado indicó que pese a que los representantes de su comunidad participaron en la reunión donde se discutió el presupuesto participativo, no habrían sido tomados en cuenta las opiniones que vertieron para que las obras en beneficio de su comunidad se concreticen en el presupuesto del año siguiente.
Figueroa informó que las obras de prioridad planteadas son los canales de irrigación “la cual ya habría sido considerada en un documento, pero al final esta fue dejada de lado por ello hemos quedado resentidos”, dijo.
“Una comisión hemos ido a conversar con el alcalde. De haber hay presupuesto pero al parecer las autoridades tiene un grupo de personas con quienes deciden en que se invierte el presupuesto”; afirmo Genaro Figueroa y al mismo tiempo precisó que habría “artimañas” en este tipo de decisiones que no obedecerían a la demanda del pueblo.
Asimismo el dirigente indicó que el alcalde de Anco no habría estado presente en ciertas reuniones del presupuesto participativo. “Según informaciones extraoficiales la autoridad no habría asistido”, expresó.


En San Juan:
Vecinos afectados por feriantes

Los vecinos del cercado del distrito de San Juan Bautista (SJB) se encuentran indignados y molestos por la inminente toma de las calles principales del distrito por los comerciantes que realizan la feria todos los domingos.
“Nos molesta la presencia de los “cachineros”, porque no nos dejan transitar libremente, ellos deben estar en el lugar donde les corresponde, sin molestar a nadie y mucho menos a los vecinos, no tienen ningún derecho a apropiarse de las calles cuando ellos quieren, especialmente del cercado y en la plaza principal del distrito”, mencionó Emilio Mendieta, presidente del Comité de Desarrollo del Cercado de SJB.
Así mismo indicó que el domingo 25 del mes pasado, los comerciantes tomaron por asalto las calles circundantes al parque principal y las dejaron las calles sucias, “es mas ese día nuestro parque se convirtió en un a letrina pública, eso a nosotros nos duele, porque el parque es la imagen principal de nuestro distrito”
Lamentó también que los comerciantes quieran posesionarse de las calles del cercado, aduciendo que vienen trabajando que más de un siglo allí, “lo cual es totalmente falso, la feria de ganados, que fue reubicado hacia el sector de las Américas, de repente tenga esa antigüedad pero ellos no”, acotó.
La municipalidad les prometió reubicarlos hacia el sector de las Américas, pero ellos ni siquiera participan de las reuniones que convoca la municipalidad para solucionar estos problemas, por ello hemos firmado un convenio con el alcalde, para que emita una ordenanza municipal en la que prohíba la instalación de los comerciantes en las zonas céntricas del distrito”, finalizó

Datos
Según Mendieta en una reunión con los vecinos y la municipalidad, esta última se comprometió a emitir una ordenanza municipal que prohíba la presencia de los comerciantes en el cercado del distrito.


FUSCH
“Nuestro gremio inició lucha contra docentes grises”

La Federación Universitaria San Cristóbal de Huamanga (FUSCH), emitió un “cuestionador” pronunciamiento por el 329 Aniversario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, que en entre otras cosas indica que “nuestro gremio a iniciado una lucha frontal contra esos docentes grises que creen que la universidad es su feudo, a través de una presentación de una propuesta de implementación reglamentaria sobre el DERECHO A TACHA, el cual la venimos luchando en consejo universitario y la continuaremos en Asamblea Universitaria hasta su aprobación final”.
En otro punto de su pronunciamiento se refieren al Tratado de Libre Comercio que fuera ratificado por el Congreso de la República “el TLC acaba de ser firmado por el ramplón mental Alejandro Toledo, con el apoyo de esos miserables oportunistas del APRA, que aprobaron en el Congreso aprovechando la oscuridad, cuando el pueblo dormía y como viles traidores; a estos 79 congresistas firmantes les decimos que serán responsables ante la historia de lo ocurra en nuestra patria”, refieren entre otros puntos.
Finalmente la FUSCH, hace un llamado a las organizaciones sociales y sindicales a fin de pronunciarse en contra de la ratificación del TLC y “formar una unidad en defensa de nuestra libertad, nuestra seguridad alimentaría y educación; para contrarrestar esta nueva forma de dominación meditada por los ideólogos del capitalismo” sentencian.

Asaltan bus en carretera a Andahuaylas

Ayer por la madrugada, aproximadamente ocho asaltantes provistos de 2 armas de largo alcance, y el resto revólveres, asaltaron a un microbús de una empresa conocida de Ayacucho, llevándose todos los bienes de valor de los pasajeros que se encontraban en el vehículo.
El asalto, se habría originado a la altura de Ocros, cuando los pasajeros del vehículo bajaron a retirar la tranquera que habrían puesto los delincuentes, estos últimos, de inmediato salieron de sus escondites para amenazarlos con las armas de fuego, dándoles a conocer que a la persona que se oponía iba a ser asesinada.
Seguidamente, los facinerosos empezaron a amarrar a varones, mujeres y niños con rafia; tirándolos en el suelo para que puedan ingresar en el microbús y poder robarse todo tipo de objetos que encontrarán; incluyendo las ropas de propiedad de los pasajeros; asimismo un pasajero recibió un balazo en el tobillo por oponerse al robo, cuyo nombre se encuentra en reserva.
Por otra parte, luego del robo, los pasajeros que se encontraban tirados en la pista fueron socorridos por un carro de la misma empresa que ser dirigía a nuestra ciudad; asimismo, según informaciones los pasajeros que sufrieron el robo pusieron la denuncia respectiva en la comisaría de Andahuaylas.

MÁS DATOS:
Aproximadamente fueron 50 pasajeros quienes sufrieron el hurto de sus pertenencias.


Recuperan partes de mototaxi robado

Partes de una mototaxi color rojo robada fueron recuperadas por personal de serenazgo de la Municipalidad de Huamanga, esto en el sector de piladucho, comprensión del distrito de Ayacucho.
La mototaxi bajaj, color roja de placa MS-2255 al parecer fue robada días antes en nuestra ciudad y luego desmantelada para luego trasladar las partes a otro lugar para no levantar sospechas.
Según testigos del lugar las partes de la mototaxi se habrían trasladado en un automóvil Satation Wagon, color blanco por 2 sujetos vestidos de negro, quienes luego de bajar las partes del vehiculo menor arrancaron a toda velocidad, entre las 11 y 12 de la noche del domingo.
Los vecinos del lugar exigieron mayor seguridad en este sector que a diario seria testigo de hechos violentos como robos y violaciones. Hasta el cierre de la presente edición el propietario del vehiculo robado no se hacia presente.


Por disconformidad con presupuesto participativo
Realizan plantón en frontis de municipio

Al promediar las 10 de la mañana un grupo de moradores del pueblo joven de las Américas realizó un plantón al frontis de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, por que presuntamente la municipalidad estaría desviando los fondos correspondientes a la Av. Las Malvinas al asentamiento humano Villa los Warpas.
“En el presupuesto participativo del 2004 salió aprobado la pavimentación de la Av. Las Malvinas y ese dinero, que asciende aproximadamente a 50 mil nuevos soles, lo están enviando a otro lugar que no corresponde, el alcalde tiene que solucionar este problema”, indicó Tito Gamarra, Presidente del Frente de Defensa del distrito de San Juan Bautista.
Sin embrago en los precisos instantes donde los pobladores de la la Av. Las Malvinas realizaban su protesta, hizo su aparición Maria Ventura, presidenta del Asentamiento Humano Villa Los Warpas quien se sintió indignada por ver reclamar, según ella, un presupuesto que no les correspondía.
“Los señores que están protestando no tiene ningún derecho para reclamar ese presupuesto, ellos ni siquiera han participado en las discusiones del presupuesto Participativo, nosotros hemos luchado por este dinero para la pavimentación de dos cuadras de la Av. Las Malvinas, pero yo estoy luchando para que sean cuatro cuadras”, precisó Ventura.
Con respecto ha este problema la Gerente Municipal de San Juan Bautista, Rocío Saldaña, dio su versión como mediadora en el conflicto, ella indicó que, “los manifestantes que se encuentran fuera del municipio han ganado el presupuesto participativo para el techado de aulas y otros proyectos mas; pero el presupuesto para la pavimentación a sido asignado al asentamiento humano Villa los Warpas”.
“Los protestantes de la Av. Las Malvinas están reclamando algo que no les corresponde, en este momento vienen los vecinos de la Villa los Warpas para realizar una contra protesta por que sus interese están siendo amenazados. Espero que por esta desinformación no exista ningún conflicto”, finalizó.


APAFA adjuntaría pruebas en contra del Director.

La Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Luis Carranza, estarían recopilando las pruebas suficientes para poder presentar a la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local para la destitución o el cambio del profesor Víctor Nicéforo Hauytalla de la Cruz actual director de la Institución Educativa Luis Carranza.
Dentro de las pruebas que se presentarían seria sobre la intervención y examen especial sobre los malos manejos económicos de los recursos financieros captados por actividades productivas y otros, en agravio de esta institución educativa y de estado. Esta denuncia fue puesta en conocimiento por la profesora Maria Luz Llacza Atanacio Jefa del Laboratorio el diez de marzo del presente año.
Otra solicitud presentada por la misma profesora a la Oficina de Desarrollo Social del Gobierno Regional, seria sobre la denuncia presentada sobre los malos manejos económicos de los recursos financieros captados por actividades productivas. Esta petición fue formulada en razón de que los Funcionarios que ejercen cargos públicos que durante su gestión cometen hechos dolosos en agravio de la entidad donde labora y estos no pueden participar en concursos públicos, en razón de que están cuestionados severamente.
Otra de las pruebas que se presentaría seria la copia de la sentencia a Víctor Nicéforo Hauytalla de la Cruz, de fecha veinticuatro de abril del dos mil, donde se dispone que en el proceso que se le siguió por el delito Contra la Administración Publica, Abuso de Autoridad en la modalidad de Rehusamiento a cumplir deberes funcionales y desobediencia a la autoridad, en agravio del estado y de Emiliana Navarro Jiménez, donde fue sentenciado a pagar una suma por la reparación civil.


Dan plazo de diez para presentar pruebas.
Para dar solución a los problemas que vienen sucediendo en la Institución Educativa de Luis Carranza, se reunieron las autoridades educativas donde se acordó que la Asociación de Padres de Familia presentara las pruebas suficientes en un plazo de diez días a la UGEL Huamanga.
Al promediar la una de la tarde de ayer se reunieron la directora de la UGEl Rosa Falconi, funcionarios de esta institución, Padres de Familia, Profesores y representantes de los alumnos, para solucionar los problemas que se venían ocasionando por la toma de local de esta Institución Educativa.
Luego de una serie de conversaciones se dio a conocer que los profesores de Educación Secundaria Rómulo Medrano Arones y Percy Vileo Quíspe, se encuentran con Proceso Administrativo por habérseles encontrado in fraganti libando licor con dos alumnas el mes pasado.
Por otro lado en relación al director de la I.E. Víctor Nicéforo Hauytalla de la Cruz se dio un plazo para que los padres de familia pudieran presentar las pruebas suficientes para realizarse las investigaciones correspondientes sobre las denuncias de acoso sexual, maltrato de algunos docentes y malos manejos económicos.
También se conformo la comisión de investigación de las denuncias, quienes se encuentran integradas por los representantes de los padres de familia, docentes y estudiantes para que pueda darse la transparencia debida a esta comisión. Luego de dar cuenta a los padres de familia sobre el plazo de diez días que se dio a la comisión pertinente los padres de familia y alumnado en general procedieron a dejar el local de esta Institución Educativa.

Serenos dan golpiza a humilde lechero

Un desafortunado vendedor de leche fue golpeado brutalmente por dos miembros del serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huamanga en las inmediaciones de la segunda cuadra del Jr.28 de julio, el condenable suceso ocurrió el último domingo al promediar las 9 de la noche.
“Quiero hacer una denuncia pública contra dos serenos que el pasado domingo al promediar las 9 de la noche me golpearon salvajemente, por estar cumpliendo con mi trabajo de vender mis productos lácteos” indicó Rodier Gomes Hinostroza con señales de haber sido golpeado.
El productor de leche de la comunidad campesina de Munaypata, reveló que la golpiza es injustificada debido a que los lugares donde expende sus productos, son los sitios más transitables, “pero nosotros no generamos ningún problema a los transeúntes y compradores, debido a que no tenemos un lugar estable de venta, es decir somos ambulantes”.
“Ese día tenía una invitación de la universidad Agraria de la Molina, para una capitación, he viajado inconciente y prácticamente no he recibido esas clases, he cobrado recién el conocimiento hace poco.”
Así mismo hizo un llamado a las autoridades municipales para que determinen las sanciones para estos dos malos integrantes del serenazgo, “ellos no están para golpear o para desfigurar a la gente, ellos se deben avocar a cuidar a los ladrones y pirañas que delinquen orondamente sin que nadie haga nada”.
Por otro lado hizo un llamado, en representación de todas las asociaciones ganaderas, para que las autoridades municipales habiliten un lugar de venta, “en la cual nosotros podamos ofrecer nuestros productos directamente y no así a los intermediarios. Por que eso permite aminorar los costos para los consumidores y nos ayuda a nosotros subsistir dignamente.


Alumnos de la Escuela de Música Condorcunca realizan Huelga de hambre

Al promediar las 4:30 p.m. de ayer, un grupo de estudiantes de la Escuela de Música Condorcunca entró en una huelga de hambre. Dicha medida de fuerza se lleva a cabo a raíz de la indiferencia de las autoridades por solucionar su pliego de reclamos
Iván Bejarano (Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Condorcunca) manifestó que entre su pliego de reclamos están el de modificar la currícula académica, que no está acorde con la realidad de esta institución superior de música. Con esta medida de fuerza, se busca mejorar la calidad educativa, el cambio de las autoridades, entre otras. La singular protesta se lleva a cabo en las afueras de dicho centro de estudios, quien a su estilo y con instrumentos en mano protestan tocando algunas melodías musicales, lo cual llama la atención de los transeúntes que recorren el Jr. 28 de julio.

“Hemos tomado esta medida radical porque hasta el momento no tenemos respuesta de parte de la DREA y de las demás instancias respectivas, hasta el momento nuestra dieta solo consiste en beber un poco de agua, los pedidos son los mismos, es decir mejora de la calidad educativa, evaluación de directivos y docentes, especialmente de los que son nombrados, entre otros. Hasta el momento ninguna autoridad se ha presente para solucionar el problema. Las autoridades no quiere que se haga ninguna manifestación, de lo contrario dicen que van a cerrar la escuela y nosotros nos oponemos rotundamente a ello y estamos a punto de tomar medidas más radicales aún” dijo Iván Bejarano.




¿Está usted de acuerdo con el paro convocado para hoy por los gremios agrarios a nivel nacional contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC)? ¿Por qué?


Mariano Curiñaupa

“Al respecto yo sí estoy de acuerdo, porque este tratado recientemente firmado a espaldas del pueblo no es beneficioso para nuestro País. Ayacucho siempre se ha caracterizado por ser un pueblo luchador y que siempre ha hecho respetar sus derechos y espero que la población tome conciencia y apoye esta medida muy justa”.

Juan Vilca
“Bueno, yo pienso que ya es demasiado tarde, eso se hubiera hecho antes de que se firme ese tratado los congresistas, todo los peruanos debimos levantarnos con una sola voz y hacer notar en el momento oportuno que Lima no es nada para todos los provincianos y debimos hacernos respetar como buenos ciudadanos, pero todo en su debido tiempo, las cosas ya están consumadas y ya no hay nada que hacer”.



Esferreo Garay
“Yo opino que nos favorece esta medida de lucha, pero se debe hacer con mayor organización para que sea contundente, de lo contrario genera malestar, ya que perjudica a muchas personas que por ejemplo tiene negocios. Este tratado afecta notablemente a los más pobres y si es una convocatoria a nivel nacional está muy bien y espero que todos apoyemos para que sea contundente”.

Teodoro Quispe

“Creo que todo el mundo tiene derecho a protestar, siempre en cuando sea pacíficamente; si es indefinido yo creo que va perjudicar y va a hacer daño a gran parte de la población, sobre todo para los que vivimos en la ciudad, que sea sólo por un día,n ya que el Perú necesita trabajar”.


Paseo de estandarte UNSCH no contó con presencia estudiantil.

Con muy poca presencia de los alumnos de la Universidad se realizó el tradicional paseo de los estandartes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga realizado en la plaza mayor de nuestra ciudad.
Las actividades realizadas por los trescientos veinte nueve por el aniversario de la Universidad empezaron con una misa Solemne de acción de gracias que se desarrollo en la Basílica Catedral, esta acción litúrgica estuvo organizado por el Rectorado, Oficina de Personal, Relaciones Publicas y Proyección. Luego de la ceremonia eclesiástica se realizo la ceremonia central por el aniversario que se realizo en el paraninfo de la Universidad.
Concluida las ceremonias protocolares se desarrollo el gran desfile de estandartes que estuvo presidida por las principales autoridades de la ciudad acompañados de la Tuna Universitaria, donde las diferentes Facultades de la Universidad representados por sus Decanos y Profesores hicieron su paso por el estrado oficial.
Por otro lado se vio la ausencia de la gran mayoría de los alumnos pertenecientes a esta casa superior de estudios de la región, donde solo se pudo apreciar el paso de los alumnos de Escuela de Veterinaria y de la Facultad de Agronomía.
El almuerzo realizado pro la Oficina de Bienestar Universitario fue postergado para el veintiocho de julio del presente, donde años atrás se tenia gran concurrencia por parte del alumnado en general.

MÁS DATOS.
Autoridades universitarias justificaron al alumnado por no estar en labores académicas.


Cesante de la UNSCH piden cambio de actitud.

Luego de realizar el tradicional paseo de estandartes, profesores cesantes de la primera casa superior de estudios estuvieron haciendo vivas para un cambio de actitud por parte de las profesores y trabajadores administrativo.
Esto es sencillamente por que la Universidad de hace tiempo tenía una política educativa en beneficio de los hijos del pueblo en concordancia con el pueblo y para que salgan profesores idóneos nuestro profesores de entonces han sido hombres que han trabajado fuertemente para el progreso de Ayacucho y para el progreso de los jóvenes. En estos tiempos se ve que la influencia de la política neo liberal y la corrupción estan coludiendo en la universidad.
Estamos haciendo un llamado a toda la institución universitaria tanto como profesores y autoridades y alumnos y así cambiar de actitud para realzar una vez mas a la Universidad San Cristóbal manifestó Armando Godoy Arce .
Por su parte Antonio Sulca Efio manifestó que es un honor de ser Crisbolino y que la Universidad siga adelante pase a su limitación de su presupuesto. Felicito al Recto Jorge del Campo Cavero que esta haciendo las cosas en grande. Sabemos que los profesores nuevos no están haciendo vida social no se están proyectando a la comunidad.



Ante cuestionamientos por medida contra ratificación del TLC, dirigente responde
“Paro es por la defensa por la soberanía”

Faustino Rimachi, Secretario de Asuntos Sociales y Derechos Humanos de la Confederación Campesina del Perú y actual miembro de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) dijo que el paro que se realizará hoy como protesta por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos también se realiza para defender los intereses del pueblo y por la “defensa de la soberanía del Perú”.
Asimismo en una entrevista a una emisora local Rimachi calificó como “traidores del pueblo” a los congresistas que votaron en favor de la ratificación del hoy llamado Acuerdo de Promoción del Comercio (APC). “Se ha aprobado y firmado un TLC mal negociado. El legislativo realizo tal decisión por la imposición del gobierno de Toledo como de los EE.UU.”, dijo.
Anterioridad
Por otro lado el dirigente dijo que el paro del 4 de julio se pacto desde los primeros días del mes de junio con la finalidad de frenar la decisión del Congreso del Perú para ratificar el TLC.
“El debate programado de este libro que contiene los términos del tratado se iniciaría el 15 de junio y culminaría el 7 de julio. Previendo este tiempo habíamos programado nuestro paro pero estos se adelantaron en aprobarlo”, afirmó.
Finalmente Rimachi expresó muy enfático que el paro no es de la FADA ni busca réditos políticos “sino es un paro en beneficio del pueblo en defensa de la soberanía”. Sobre la huelga indefinida que convocó el Frente de Defensa la semana pasada dijo que esta se detuvo por tregua, pero invitó a todos los sectores gremiales a que participen de este paro.


Tratarán sobre incidencia de políticas educativas regionales

El Foro Educativo y el Núcleo Educativo Regional (NERA) realizarán el próximo martes 11 de mayo del mes en curso, la reunión de coordinación para tratar aspectos sobre la incidencia de políticas educativas regionales.
Los organizadores precisaron que para esta reunión se esta cursando las invitaciones respectivas a militantes y líderes de organizaciones políticas regionales para tratar ampliamente sobre el tema educativo regional.
Asimismo se precisó que en dicha Reunión el Foro Educativo expondrá los lineamientos de una campaña masiva en Ayacucho sobre políticas educativas para la Región que se iniciará en Agosto próximo con miras a las próximas elecciones de noviembre 2006.
LA reunión tiene como objetivo hacer incidencia del tema educativo en los partidos políticos para que sea parte de su agenda o de su plan de gobierno. También se busca –con la reunión- coordinar criterios de trabajo con las organizaciones políticas de Ayacucho.


Se inicio campaña “Granito de Arena”

Con la instalación de la carpa donde se recogerán las donaciones en bienes materiales y en dinero, se inició la campaña denominada “Granito de Arena” que lo organiza la Red Institucional para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar con la finalidad de implementar los ambientes de la casa de refugio Amachyahuasi, la misma servirá para albergar a damas que son agredidas por su pareja así como a niños maltratados.
Según indicó la Obstetriz Edith Ortiz Ortíz Contreras, integrante del RIPAVF indicó que todas las instituciones públicas como privadas, así como personas naturales pueden realizar su donativo en la carpa que se armo en los alrededores del Parque Sucre.
Informó que la casa refugio “Amachayhuasi” se ubica a espaldas del Estadio Ciudad de Cumana, la misma albergará a los mujeres que sean objeto de maltrato de su pareja. Por otro lado la representante precisó que la RIPAVF convoca a 30 instituciones de nuestra región, quienes están colaborando activamente con la campaña Granito de Arena.
En el transcurso de los días de esta semana cada una de las instituciones integrantes de la RIPAVF asumirá la responsabilidad de recibir los donativos según un cronograma que ya se estableció internamente.
Por otor lado informaron que el sábado se realizará una especie de “teletón” donde se presentarán diversos artistas locales, en este mismo escenario se dará conocer lo recaudado con la campaña “Granito de Arena”.


En Anco-La Mar
Quejas por no priorizar obras en presupuesto participativo

Genaro Figueroa, presidente de los Comités de Autodefensa de la comunidad de Auquiraccay manifestó su queja indicando que el Alcalde del distrito de Anco (La Mar) así como las autoridades de esta zona no habrían priorizados las obras de impacto que su comunidad habría propuesto antes del inicio de la discusión del presupuesto participativo del distrito.
Por otro lado indicó que pese a que los representantes de su comunidad participaron en la reunión donde se discutió el presupuesto participativo, no habrían sido tomados en cuenta las opiniones que vertieron para que las obras en beneficio de su comunidad se concreticen en el presupuesto del año siguiente.
Figueroa informó que las obras de prioridad planteadas son los canales de irrigación “la cual ya habría sido considerada en un documento, pero al final esta fue dejada de lado por ello hemos quedado resentidos”, dijo.
“Una comisión hemos ido a conversar con el alcalde. De haber hay presupuesto pero al parecer las autoridades tiene un grupo de personas con quienes deciden en que se invierte el presupuesto”; afirmo Genaro Figueroa y al mismo tiempo precisó que habría “artimañas” en este tipo de decisiones que no obedecerían a la demanda del pueblo.
Asimismo el dirigente indicó que el alcalde de Anco no habría estado presente en ciertas reuniones del presupuesto participativo. “Según informaciones extraoficiales la autoridad no habría asistido”, expresó.