05 julio 2006

NOTAS 06 DE JULIO

1

Trabajador se salva de morir

Gran susto se llevaron los diferentes trabajadores de la municipalidad de huamanga una vez que se enteraron que un trabajador que viene laborando en la redemolacion del Cine Teatro Municipal se precipitara desde unos doce metros de altura al promediar las cinco de la tarde de ayer.
Luis Felipe Rodríguez Quispe, trabajador perteneciente a la obra de la remodelación del cine teatro municipal se encontraba realizando trabajos en unas de las paredes del estrado del cine, donde perdió el equilibrio cayendo aparatosamente en plena construcción de remodelación.
Compañeros de trabajo procedieron a brindarle las atenciones debidas trasladándolo a las instalaciones de la Muni Salud, donde la doctora le brindo las primeras atenciones debidas. Luego de ser reestablecido por parte de médicos de la municipalidad fue trasladado al hospital regional de salud para que puedan realizarse las placas radiográficas debidas para la confirmación de alguna fractura.
Como consecuencia de la caída Luis Felipe Rodríguez Quispe se rompió la cabeza en un promedio de tres centímetros y sufrió fuertes golpes fuertes en la parte derecha del brazo y de la pierna. Funcionarios de la Municipalidad dieron a conocer que este trabajador estaba asegurado y que le iba a brindar toda la ayuda posible para su recuperación.
Mas Datos.
Este accidente congrego a un gran numero de personas en la plaza mayor de huamanga quienes fueron testigo del traslado por parte de la ambulancia de los bomberos.

2

¿DESAYUNO ESCOLAR O DESAYUNO PARA PROFESORES?
Armando Salvatierra

Padres de familia de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar” de Carmen Alto, denunciaron malos manejos y desvió del desayuno escolar por parte de miembros del comité, quienes vendrían distribuyéndose la leche sobrante, situación que genero el malestar de algunos padres de familia, quienes prefirieron no identificarse por temor a represalias hacia sus menores hijos.
Lo cuestionable de la denuncia de los indignados padres de familia es que el presidente del comité de desayuno escolar es el docente Arístides Apaico, miembro de Sute Base. Para constatar esta denuncia visitamos la Institución Educativa, ubicada en el sector de Vista Alegre, el director del plantel Jesús García, inicialmente trato de minimizar el caso, pero luego se vio obligado a convocar a la sub -directora del plantel, para que pueda dar las explicaciones de las quejas y denuncias, argumentando que los hechos se habrían dado en el nivel primario.
La Sub directora del plantel Elva Rojas, refirió que las denuncias no tendrían sustento
“esa es una acusación completamente falsa, nosotros no podemos privarlos a los chicos de sus desayunos eso no lo permitiríamos”. Referente al cuestionamiento sobre la presidencia del comité, la subdirectora respondió que no seria solo el profesor Apaico, encargado del comité sino también lo conformarían algunos padres de familia, porque además así estaría dispuesto en las normas.
Por su parte el director general del plantel, expreso algo incomodo que estos hechos solo buscarían perjudicar la imagen la Institución Educativa “acá no hay ninguna acusación de los padres de familia sino es el presidente del consejo de vigilancia, quien lejos de investigar a profundidad los hechos que se denunciaron, sale a plantearlo en las asambleas, lo que debería hacer este señor es investigar e informarme para que yo pueda proceder si es que hubiera alguna irregularidad” puntualizó.
Respecto al rompimiento de relaciones ente los docentes de la Institución Educativa, el director expreso “según el informe de los docentes y la directora del nivel primario hay una sola profesora (Juana Espinosa) quien esta tratando de incomodar a todos los profesores y la docente siempre estila hacer reuniones con los padres de familia sin la autorización de la dirección, se toma atribuciones, siempre a creado conflictos” sentencio, ante la mirada afirmativa de la sub directora.
Sin embargo la docente a quien hace referencia el director seria la que constantemente viene fiscalizando las irregularidades que se vendrían presentando en la Institución Educativa, situación que vendría incomodando al director y el resto de profesores.

DATOS
Cada padre de familia de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar” aporta 3 Nuevos Soles por concepto de desayuno escolar.


3

En Escuela Superior de Música
Estudiantes continuarán con medidas de fuerza

Los alumnos de la Escuela Superior de Música Condorcanqui de nuestra ciudad, continúan con la toma de local de su institución; asimismo los dirigentes estudiantiles indicaron que seguirán adoptando estas medidas hasta que logren que la autoridad educativa regional solucione sus problemas.
En una entrevista para este medio de comunicación, los estudiantes indicaron que desde el pasado 13 de mayo iniciaron los reclamos documentados de sus demandas hacia la Dirección Regional de Educación, pero la máxima autoridad de esta institución habría hecho oídos sordos a los planteamientos de los estudiantes.
Por otro lado indicaron –los dirigentes estudiantiles- que el pasado martes los dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho visitaron los ambientes de la Escuela de Música y le pidieron los documentos para que puedan acudir hacia la DREA y reunirse con la Directora de Educación para que se evalúe una posible solución.
Entre los reclamos de los estudiantes, es que la dirección de educación priorice la calidad de profesores y también se nombre a un director que hace tiempo no lo tendría esta institución superior hace un buen tiempo.
Cuando se inquirió si los dirigentes de esta institución se reunieron con la Directora de Educación para ver su problemática, indicaron que si lo habían realizado, pero antes de adoptar su medida de protesta.


4

En Parinacochas y Paucar del Sara Sara
Entregan obras de electrificación a 106 localidades

En localidades de las provincias de Parinacochas y Paucar de Sara Sara se entregaron las obras de electrificación que dota de energía eléctrica en forma permanente y confiable a 106 localidades que conforman el Pequeño Sistema Eléctrico Coracora Etapas I y II.
Esta obra demandó una inversión de 30 millones de soles, que permitirá llevar energía eléctrica a 8,124 viviendas reflejados en 45 mil los pobladores beneficiarios por un sistema trifásico, bifásico y monofásico con retorno por tierra, facilitando el desarrollo socio-económico y agro industrial de esta importante zona de la región.
Según
Informaron que la obra fue ejecutada con financiamiento del Japan Bank For International Cooperación del Japón por un monto de siete y medio millones de dólares y un millón 500 mil dólares de los fondos del Tesoro Público, la cual totaliza una inversión a 9 millones de dólares.
Según el expediente técnico línea de transmisión de 60 KV Puquio-Coracora, posee una subestaciones que comprende las provincias de Parinacochas y Paucar de Sara Sara;
Antecedentes
A mediados del 2003 e inicios del 2004, Omar Quesada Martínez, Presidente Regional, haciendo suyo la problemática de las provincias sureñas de nuestra región, sostuvo múltiples reuniones de trabajo y coordinación con las principales autoridades de Puquio, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.
La obra fue entregada por el Ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, permitiendo al departamento de Ayacucho elevar el coeficiente de electrificación del 68,7 por ciento que alcanzó el 2004, al 73 por ciento el 2006, lo que llevará al desarrollo de la zona rural de las tres provincias.

5


Presentan bases para XVI de CONCYTEC

En una reunión realizada con aproximadamente 12 directores de diversas instituciones educativas de nuestra provincia, se publicó las bases elementales para participar en la décimo sexta feria escolar nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT-2006) al realizarse en nuestra ciudad.
Las bases indican que todos los centros educativos tendrán hasta el 30 de agosto para poder presentar los trabajos finales de los alumnos que puedan pasar a una siguiente etapa que sería a nivel de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) es decir la etapa provincial que sería el 15 de setiembre.
A continuación se encuentra la tercera etapa que consiste en el nivel regional. Esta actividad se realizará los días 27, 28 y 29 de setiembre en la Institución Educativa “José Gálvez del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar. Para que luego los representantes tengan la oportunidad de participar en la final.

MÁS DATOS:
Los participantes pueden presentarse en distintas áreas, donde pueden dar a relucir sus mejores talentos para el Perú.


ARTICULO OPINION
Palabra de un Mudo
Por Andrés Solari Andrade


TEJIENDO GOBERNABILIDAD REGIONAL EN AYACUCHO

Si en un momento dijimos , en ésta columna , que es urgente construír la articulación eficaz entre el Consejo Regional , el Consejo de Coordinación Regional – CCR y los respectivos Consejos Regionales Temáticos que se hayan creado ,ahora debemos tratar de explicar el porqué de ésta necesaria articulación .

El Consejo Regional está conformado por los 11 Consejeros en representación de las respectivas provincias ; el Presidente Regional quien convoca y preside las sesiones y el Vicepresidente Regional . Es el órgano normativo (leáse legislativo) y fiscalizador del Gobierno Regional . Fiscaliza al órgano ejecutivo que está integrado por el Presidente, Vice Presidente , la Gerencia General , las Gerencias Regionales y todo el tejido administrativo y técnico .

Entre las casi 20 atribuciones que le señala la ley orgánica de gobiernos regionales ,podríamos destacar dos ,una de ellas referidas a sus facultades para aprobar normas que regulen o reglamenten los asuntos y materias de competencia y funciones del Gobierno Regional .La otra está referida a proponer al Congreso de la República las iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia .

Existe una tercera , muy pertinente a nuestro tema, que señala su obligación de definir la política regional permanente del fomento de la participación ciudadana .Sobre ésta atribución y obligación centraremos la preocupación de éste artículo y tratar de esclarecer la tarea de incidencia política que fundamentalmente deba hacer la institucionalidad civil organizada articuladamente , desde diferentes ejes temáticos . .

La tarea es simple . La ley propone el espíritu de los objetivos a lograrse . Si la ley no lo prohibe expresamente , entonces la gobernabilidad concertada no tiene prohibiciones para darle una eficaz ejecución al espíritu de la ley , la cual no puede andar por allí describiendo detalles mínimos . Todo ciudadano tiene derecho a interpretar la ley en términos positivos para ampliar el horizonte de justicia y eficacia que intínsicamente está contenida en ella .

Aquí entra el reto a la creatividad del gobernante bien intencionado y enterado y del gobernado o ciudadanía igualmente enterados ,pero que sabe más de cerca que es lo que se necesita y por tanto a qué aspira como solución estratégica .Si ambos actores generan puentes para el diálogo y la iniciativa permanentes , es decir si hacen sinergia , entonces habrá bases razonables para pensar en mejores horizontes .Todo esto sin salirse del marco del Estado de Derecho .

Aquí entra en escena el paralelo y eficaz funcionamiento de los Consejos Regionales temáticos en Salud , Educación, Mujer ,Juventud ,Agrario ,Derechos de Infancia ,Ambiental ,Micro/Pequeña Empresa ,etc .,donde priman representantes de la institucionalidad civil. Una primera tarea para sus integrantes es hacerse respetar demandando su permanente funcionamiento y contar con el apoyo de equipo humano y logístico , que permita una ágil atención a sus iniciativas y decisiones tomadas a nivel de Consejo temático . No esperen que la oficialidad los cite .Haciendo uso de su mayoría ,ustedes propicien la convocatoria para tratar problemas centrales de su especialidad grupal o asociativa .

Aquello debe estar articulado a los delegados que tiene la sociedad civil en el CCR ,sin que ello menoscabe el rol de los Alcaldes miembros del CCR ,quienes también , dada la realidad actual , deben aprender a asumir su rol como representantes de la sociedad local y erguir a la Municipalidad como líder de las propuestas colectivas y debidamente dialogadas de la ciudadanía local .
En otra oportunidad hablaremos de cómo fortalecer estructuras ciudadanas de vigilancia social .Ahora solo esperemos que del Presupuesto Participativo 2007 nazca la primera asignación presupuestal para el apoyo al Plan Regional de Participación Ciudadana ,que fuera promulgado con Ordenanza Regional de Abril 2005


7

“Kuska” presentará proyectos para gobierno locales

Con la finalidad de de presentar los proyectos de trabajo para el gobierno regional y gobiernos municipales, la Alianza Regional Kuska Ayacucho realizará una reunión en los ambientes del Cine Teatro Cavero este sábado, para lo cual esta convocando a diversas organizaciones sociales y diferentes líderes de movimientos regionales.
La convocatoria lo realiza el dirigente cocalero Nelson Palomino, quien hace poco más de dos semanas salio en libertad provisional gracias a un recurso jurídico que presentó su defensa.
Tras su salida en 11 de junio Nelson palomino junto a otras organizaciones políticas regionales, presentó su movimiento denominado Alianza Regional Kuska en la zona de la Picota, la misma que causó gran expectativa en la ciudad.
Según el documento de convocatoria que inició su circulación desde la noche del último martes, la “población exige, como un llamado al pueblo, a la unidad de las fuerzas democráticas y populares que la representan” para concentrar los esfuerzos en la gestión de los gobiernos regional y municipal.


8

Rigoberto García
“Tenemos una posición democrática concertadora”

Ante la convocatoria realizada por la Alianza Regional Kuska Ayacucho, para este sábado donde presentaran su proyecto de trabajo, el líder del Frente Regional Ayacucho, Rigoberto García Ortega cuando se le consulto si asistirá a la misma, respondió que su movimiento es de una posición democrática concertadora, “por ello estamos en conversaciones con líderes de base descentralistas y nacionalista”, dijo.
Asimismo García indicó que aún no le había llegado la invitación respectiva sobre esta convocatoria “No tenemos la invitación, pero considerado que son propuestas que apuntan a lo mismo que nuestro movimiento. Espero que en un momento lleguemos a converger para presentar una alianza”, afirmó.
Sobre los posibles candidatos a las diversas instancias que se presentarán en la lista del FRA indicó que las bases decidirán. “Hay muchas propuestas para una precandidatura. En la medida que haya consenso entre las bases y la ciudadanía se estará definiendo las candidaturas”, expresó.


9

Realizaran conversatorio sobre coyuntura política

Con la presencia del connotado ponente Víctor Caballero, se realizará el conversatorio sobre Coyuntura Política que lo organizar la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) de Ayacucho.
Este conversatorio se desarrollará hoy a las 6 de la tarde en la Sala de Reuniones de la institución SER a partir de las 6 de la tarde. Asimismo informaron que la entrada es totalmente gratis.
Esta actividad –precisaron los organizadores- tienen por motivo realizar un análisis amplio sobre la coyuntura política nacional y regional, además de evaluar el panorama regional con respecto a las próximas elecciones.



10

EMPRESARIOS

FARMA NATURA:
Líderes en productos naturales

Cuando nosotros realmente nos podemos encontrar en un estado de malestar y además estamos cansados de utilizar la medicina tradicional y química, recurrimos a nuestra naturaleza que nos ofrece otros tipos de productos que nos ayudan a nuestra mejor vida; en éste caso tenemos a FARMA NATURA que nos puede brindar estos productos.

“Nosotros queremos que la población pueda cambiar sus hábitos de consumo que son realmente malos en su alimentación”, indica Edelmira Ávalos, gerente general de la empresa Farma Natura, quien manifestó que su empresa ofrece distintos productos naturales para que la población pueda tener una mejor vida.

Asimismo, Edelmira Ávalos recalcó que su empresa, con el afán de que toda la población ayacuchana tenga la posibilidad de consumir estos productos, abrió sus sucursales en Andahuaylas y San Francisco.



11

Inauguran caldero y marmitas en el comedor universitario.
Las altas autoridades de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) inauguraron, un caldero y cuatro marmitas, como parte de la modernización del comedor universitario y la mejora de la atención a los comensales universitarios.
“Hablar de la implementación de este comedor tiene mucha historia, las marmitas que en este momento estamos apreciando tienen mas de 23 años de haber sido adquiridas de la misma forma el caldero… por falta de una decisión política no se ha puesto en funcionamiento por tanto tiempo, por fin hoy tengo el beneplácito de inaugurarlo”, indicó, Jorge Del Campo Cavero, rector de la UNSCH.
“La inauguración de caldero y las marmitas, permitirá una cocción de los alimentos de una manera mas higiénica, debido a que antes se cocían los alimentos con el combustible del petróleo y esto generaba algunas malestares”, acotó Del Campo.
“La utilización de estas marmitas, que son ollas de acero quirúrgico parecidas las ollas a presión, permitirá aprovechar las propiedades vitamínicas y proteicas de los alimentos, que si no se cocinan adecuadamente se pierden sus propiedades .Además de acortar el tiempo de la cocción”, señaló, Tomas Miranda jefe del Bienestar Universitario.
Por otro lado Miranda mencionó que “en las cocinas antiguas el personal tenía que subirse a las cocinas y soportar el calor y eso atentaba contra la salud de los trabajadores, estos son sistemas modernos de cocción que mejoran las condiciones laborales del personal que venían laborando en condiciones infrahumanas.
Los trabajadores se mostraron satisfechos por la implementación de las marmitas, “nosotros sufríamos de muchas enfermedades debido a que las condiciones de la cocina eran inadecuadas”, mencionó un trabajador de la cocina
El rector finalizó señalando que el de implementación del comedor no debe quedar allí, ya que parte de sus maquinarias son casi obsoletas, por ejemplo las sillas de comedor se encuentran en mal estado y los alumnos tienen que soportar las molestias. El trabajo de modernización del comedor debe seguir adelante.

Datos
El rector indicó que la residencia de estudiantes esta e proceso de remodelación y mejoramiento par que los estudiantes no tengan otra preocupación que la de estudiar.
El costo de solamente la instalación asciende aproximadamente 39 mil soles.
Permitirá la mejor atención de 1200 comensales


12

El rector Deslinda acusaciones

El rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) Jorge Del Campo Cavero, indicó que las injustas apreciaciones de algunas personas que por intermedio de los medios de comunicación hicieron llegar, en el sentido que los administrativos y docentes habían tenido una gran comilona y borrachera, en el día de la universidad; sin embargo “los estudiantes no han tenido ni siquiera un miserable desayuno”.
El rector justificó la postergación de la camaradería de los estudiantes, debido a que el presidente de la Junta de Vigilancia, Hugo Salvatierra propuso que la camaradería de los estudiantes se postergara para el 28 de Julio, con la finalidad de que no solamente unos cuantos estudiantes sean participes de esta actividad de confraternada por las vacaciones de los alumnos.
Del mismo modo indicó que las “grandes borracheras” que se dieron por el día de la universidad, fueron realizadas con el propio peculio de los trabajadores sin perjudicar los recursos de la universidad.

Datos
Por otro lado El presidente de la Junta Vigilancia Hugo Salvatierra indicó, que la camaradería y la fiesta por el aniversario de la universidad se postergaron para el 28 de julio



13

Pollerías expenden alimentos en forma antihigiénicas

Diversas pollerías ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad expenden alimentos en forma antihigiénica a incautos comensales de nuestra ciudad. Esto se evidenció en el operativo de intervención realizado a estos locales por la Fiscalía de Prevención del Delito en coordinación con la Municipalidad de Huamanga y representantes de Salud.
Al ser intervenidas las diferentes pollerías y restaurantes las autoridades comprobaron que los servicios de cocina se encontraban en un estado antihigiénico encontrándose gran cantidad de cucarachas, mientras que los utensilios de cocina estaban oxidados, quemados y dañados; también se incauto diversos canastillas que servían para colocar las papas fritas los que estaban en un mal estado de conservación.
Asimismo se encontró gran cantidad de carne de pollo en mal estado y congelados, además de lista para parillas y diversos productos vegetales que se encontraban en putrefacción, las mismas que servían para el preparado de las ensaladas.
Operativo
Este operativo se realizo en la primera y segunda cuadra del Jirón Asamblea, Tres Mascaras y la Av. Mariscal Cáceres. Entre las pollerías intervenidas se encuentran Kevin Chiken, Costa Chiken, Dorado, Monterrey y Parrillas Miguelito, en este último el Fiscal de Prevención del Delito, Richard Rojas, pudo comprobar que personal de este restaurante se encontraba reciclando los palitos de los anticuchos.
El Fiscal dio a conocer que este tipo de operativos se realizan constantemente, asimismo precisó que en la intervenciones anteriores se les habría notificado para que puedan corregir estas malas prácticas de preparación de alimentos, pero tras comprobar su incumpliendo el municipio deberá de tomar medidas mas drásticas para el cierre definitivo de algunas de estas pollerías que atienden en forma antihigiénica.



14

Directora de la DREA se reunirá con el SITASE.

Para dar solución a la huelga que acatan los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (SITASE), hoy a partir de las diez de la mañana se reunirán la directora de la DREA y los dirigentes de este gremio.
Esta reunión forma parte del acuerdo a los que arribaron luego de que algunos trabajadores agremiados al SITASE tomaron el local de la DREA en horas de la mañana de ayer, quienes se encuentran por mas de catorce días acatando la huelga nacional indefinida por el incremento de remuneraciones y el pago que han sido postergados desde el año 2000 hasta estos días.
“Nosotros convocamos a las autoridades principales a la autoridad de la dirección regional para que puedan exigir al gobierno central la solución de nuestros problemas todo depende de que ellos puedan hacer como autoridades de esta región”, dijo el secretario de prensa y propaganda del SITASE.
El Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación, alberga aproximadamente a cuarenta y cinco mil trabajadores a nivel nacional, quienes habrían radicalizado las mediadas en ocho regiones del país con la toma de algunas direcciones regionales y algunas UGELs.

15

Inauguraron el proyecto Internet Rural.

Con la presencia del Vice Ministro de Comunicaciones, Juan Antonia Pacheco Romaní, se inauguro el proyecto Internet Rural en el distrito de Acos Vinchos, que permitirá acceder a este servicio a los poblados de Andamarca, Marcabamaba, Lacaya, Chipao, San Juan de Lucanas, Santa Ana de Huaycahuacho, San José de Secce, Huamanguilla, Ninamabamba, Manallasacc, Pampa Cangallo, Pomabamba, Portacruz y Santa Rosa.
“Esperamos que las comunidades de Ayacucho que ya tienen el Internet puedan aprovechar para que progresen. Este acceso es una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y sobre en estas zonas donde se necesita mayor presencia del estado y se necesita mejorar los sistemas educativos agricultura, salud”, dijo Pachecho.
Por otro lado el funcionario destaco el servicio de Internet indicando que servirá para ayudar a generar en esta zona mayor posibilidad de difundir sus recursos agrícolas y turísticos y “los escolares podrán conectarse con el mundo”.

16

Radio piratas con las horas contadas.

Con las horas contadas estarían mas de quince emisoras de nuestra ciudad que vendrían funcionando sin licencia, así lo dio a conocer el Viceministro de Comunicaciones Dr. Juan Antonio Pacheco Romaní.
“Estamos realizando operativos permanentes en todo el país y estamos coordinando la participación del poder judicial para que estos operativos se realicen y así combatir a estas radios ilegales que se basan fundamentalmente en la autorización del descerraje en la posibilidad de ingresar sin la autorización del propietario para decomisar estos equipos”, dijo.
Por otro lado indicó que se esta incautando los materiales de las quince radios por ello invocó a las autoridades políticas gubernamentales instituciones y empresas en general no colocar publicidad en estas estaciones por que también se harían merecedores de sanción.

17

Reconocerán en su día a profesores cesantes.

Con motivo del Día del Maestro, el municipio de Huamanga homenajeará a los siete profesores cesantes en una sencilla ceremonia que se realizará en el Salon Consistorial de la comuna.
Esta actividad se realizara a partir de las once de la mañana en los ambientes del Salón Consistorial acompañado con una Sesión Solemne donde se reconocerá con las Palmas Municipales a Profesores cesantes que dieron su vida por educar a la población ayacuchana y la región por mas de treinta años.
Entre los profesores que serán reconocidos figuran Leopoldo Aviar Rojas, Alcides Guerra Gonzáles, Máximo Chávez Huallanca, Alejandro Filomón Livia Ticse, Wenceslao Cabezas Vallejo, Angélica Luz Salazar Villavicencio y Marcelino De La Cruz Huashuayo.




18

Por presuntos graves delitos
Intervendrán en UGELs

Las Unidades de Gestión Educativa Local de Paucar del Sarasara, Parinacochas y Lucanas serán intervenidas, debido a que se habrían encontrado irregularidades al interior de las mismas, así lo dio a conocer el consejero regional Roberto Rojas Neyra.
La intervención se dará en los próximos días, cuando se establezca una comisión especial que se encargará de investigar los casos. El asunto responde al pedido del consejero en mención, quien presentó los indicios de presuntas irregularidades, aprobándose luego, en sesión de consejo, dar cumplimiento a las recomendaciones de las auditorías realizadas por la oficina de Control Institucional a las UGELs de las provincias de lucanas, Paucar del Sarasara y Parinacochas.
El proceso se instruirá, luego de que se tuviera la conclusión de las auditorías a las UGELs mencionadas, así como a las oficinas sub regionales de dichas provincias, las mismas que se efectuaron por la oficina de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Ayacucho, la que depende funcionalmente de la Contraloría general de la República. Las recomendaciones se encuentran en los informes especiales N° 7, 10 y 16 presentados debidamente.
Dentro de las recomendaciones está la de dar cumplimiento a la apertura de procesos administrativos, civiles o penales a los funcionarios o trabajadores responsables, seg{un convenga, en concordancia a los precitados informes.
“Se ha encontrado indicios de malversación de fondos, así como de nepotismo y otra serie de irregularidades en estas tres UGELs. Por ejemplo, Si en una de estas instituciones hay un requerimiento de 300 mil soles, para pago de profesores, gastos administrativos y otros, hay un presupuesto de 500 mil. Es decir 200 mil soles más, ese dinero lo vienen cobrando los funcionarios de esas instituciones, a través de terceros, por lo que están incurriendo en graves delitos”, señaló Rojas Neyra.
Así mismo agregó: “En estas UGELs generalmente se requiere de un director y un administrador, pero sucede que hay más personal y justamente esa cúpula es la que maneja el dinero restante y no se sabe dónde va a parar. Ya se determinó, a través de la oficina de Control Interno estas irregularidades, ahora se ha pedido, a través del proyecto de acuerdo, aprobado en sesión de consejo del 06 de junio, para que la gerencia general adopte las medidas correspondientes, debido a que hay muchas evidencias de malversación. En el sector Salud también pasa lo mismo, pero los de las UGELs son muy evidentes”, resaltó.

MÁS DATOS
La Gerencia General del Gobierno será la encargada de proceder y dar cumplimiento a las recomendaciones del acuerdo, en un plazo máximo de 30 días, luego de haber sido presentado el proyecto. Así mismo, tal como indica el Acuerdo de Consejo regional N° 037 - 06 GRA/ Crse solicita a OCI investigue y determine responsabilidad del personal de las UGELs de Huamanga y Cangallo.

19

Representantes de Minera Río Azul de Lucanas
“Falsos dirigentes sorprendieron a autoridades”

Ante las declaraciones de Roberto Paucca Tomairo, en diversos medios de comunicación, quien mencionó ser dirigente de ex trabajadores de la empresa minera “Río Azul” que opera en la provincia de Lucanas, un grupo de trabajadores de la misma se apersonó a Jornada para desmentir estos hechos, indicando que Paucca Tomairo viene sorprendiendo a la opinión pública.
Como se recuerda Roberto Paucca dijo representar a la asociación de ex trabajadores de “Río Azul”, donde, es perseguido junto a otros 10 dirigentes por la justicia de Puquio, por defender los derechos de 305 trabajadores mineros, a quienes, desde hace 15 años les adeudan su compensación por tiempo de servicios.
Esta versión fue desvirtuada por Marcial Silva Velarde, quien representa a la Empresa Minera San Juan de Lucanas apoderado de los trabajadores, indicando que Roberto Rojas viene sorprendiendo a más de uno con este argumento a pesar de que no tiene participación dentro de la asociación de ex trabajadores.
“El sr. Roberto Paucca no tiene nada que ver en nuestro problema, él no es trabajador ni ex trabajador, tal como consta en los documentos, él no está en la adjudicación tampoco ha vendido a ninguna empresa sus participaciones porque no los tiene, no es perseguido como ha dicho, no tiene nada que ver en este problema, viene sorprendiendo a las personas sobretodo al presidente del gobierno regional de Ayacucho”, indicó Silva Velarde.
De otro lado, los representantes de esta minera, indicaron que, el que sí tuvo participaciones fue Malaquías Paucca Tomairo, pero vendió sus participaciones, recibiendo a cambio un aproximado tres cuotas de $ 1300 por sus participaciones de la empresa Mina azul. Roberto Paucca con un grupo de trabajadores han constituido una sociedad de ex trabajadores, pero vienen tergiversando las cosas.
“El año 1999 nos adjudica el 1er. Juzgado Laboral de Lima la mina en parte de pago de los beneficios sociales y el 80% de los trabajadores vendimos nuestras participaciones a Compañía Minera Río Azul, nosotros teníamos que entregar saneada la propiedad aquél año, para ello, de acuerdo a ley se tenía que constituir una sociedad; por oficio, cuando hay co propiedad, lamentablemente el señor Malaquías Paucca conjuntamente con Bernardino García Oré y José Chauca se han interpuesto para que esta sociedad se constituya. Hasta la fecha estamos solicitando a la autoridad de Energía y Minas que se constituya esto y de esa manera nos pueda pagar el 100% de nuestros beneficios sociales y participaciones que nosotros hemos vendido”, señaló Marcial Silva.
Luego agregó: “Nosotros somos 337 trabajadores que somos copropietarios de la mina, una vez hecho esos trámites la minera va desembolsar lo que nos deben, porque se han comprometido ante las autoridades la cancelación del 100% que nos adeudan. Roberto Paucca etá sorprendiendo a las autoridades, especialmente al doctor Omar Quesada, queremos las cosas claras, con la verdad y documentos que indican que ese señor no tiene nada que ver en el problema”.
De acuerdo a los documentos, Malaquías Paucca Tomairo tiene antecedentes judiciales, por ser autor del delito contra el patrimonio, mientras que Bernardino García también fue sentenciado por peculado en agravio de ex trabajadores de la empresa minera San Juan de Lucanas, por ello, Silva Velarde invocó: “Si un trabajador está cometiendo errores, invocar a los compañeros trabajadores que de una vez por todas solucionemos nuestro problema, que es simplemente constituir la sociedad y aquellos que viene sorprendiendo es porque están invitando a nuestro centro minero, a una informalidad”, sentenció.


Hoy se define Campeonato Magisterial

Los cuartos de final del campeonato de fulbito magisterial llegan a su fin. Hoy se jugarán la semifinal y final, conmemorándose además el Día del Maestro. Los encuentros serán en las lozas deportivas de la Institución Educativa Mariscal Cáceres desde las 9 de la mañana.
Los partidos son los siguientes:
9:00 a.m. Santa Rosa – El Maestro Vs. San Ramón (1)
10:00 a.m. Facultad de Educación Vs. 9 de Diciembre (2)
11:00 a.m. Perdedores de los encuentros 1 y 2
12:00 a.m. ganadores de los encuentros 1 y 2

Para inicio de Segunda División
Liga Distrital Convoca a delegados

Con la finalidad de determinar la fecha del inicio del torneo de fútbol de segunda división, el directorio de la liga distrital de fútbol de Ayacucho viene citando con carácter de urgencia a los delegados de los equipos a una reunión de coordinación a realizarse en la oficina de la liga, en la Puerta Nº 15 del estadio ciudad de Cumaná.
La cita será el 07 de julio a las 4:30 p.m. Además se tratarán otros puntos. Los clubes citados son: Social Magdalena, Atlético Grau, Sport Cosmos, Renacientes del 11 de junio,
Centro unión Chacolla, UNSCH, ENACE JOV, Liga Deportiva de Ayacucho, ASREVI, Deportivo Nacional ALFA, Nueva Vida, Nueva Generación Siglo XXI, Virgen del Pilar de Zaragoza, Rogers Club, Los Libertadores.